Origen

1633. Francia
Fundadores: San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac

En 1617, Vicente de Paúl, sacerdote francés, atento a la providencia y dócil a la acción del Espíritu, se conmueve ante la miseria material y espiritual de los hombres de su tiempo y consagra su vida al servicio y evangelización de los Pobres. Con este fin funda las Cofradías de la Caridad y la Congregación de la Misión.

Providencialmente se encuentra con Luisa de Marillac que colabora estrechamente en sus acciones de caridad. La luz de Luisa de Marillac y el ejemplo de Margarita Naseau, humilde campesina que dedicó su vida a cuidar incansablemente de los enfermos de París, hacen que de forma imperceptible, como ocurre con las cosas de Dios, nazca en 1633 la Compañía de las Hijas de la Caridad.

Durante los siglos XVII y XVIII la Compañía se extiende por Francia y Polonia y en 1790 las Hijas de la Caridad llegan a España. Actualmente, la Compañía es internacional y está presente en 96 países.

Desde los orígenes, las Hijas de la Caridad queremos responder con fidelidad siempre nueva a las necesidades de los pobres. Hoy el carisma se encarna y se expresa en distintas realidades culturales y en múltiples ámbitos de servicio.

Impulsadas por el amor de Cristo y sostenidas por una profunda vida de oración, vivimos en comunidad de vida fraterna, ayudándonos unas a otras en nuestra misión común de servicio que se dirige a la persona en todas sus dimensiones humanas y espirituales.